UIMP 2018
PREMIO INTERNACIONAL "FUNDACIÓN GSD" DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2021


PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. (Ministerio de Educación y Ciencia)
PREMIO JOAQUÍN SAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.(Junta de Extremadura)

DIRECCIÓN DEL CURSO "CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: EN BUSCA DE SUS FUENTES" IMPARTIDO EN LA UIMP 2018

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Campus Informático

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viernes, 5 de diciembre de 2008

SEMINARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (2004-2009) PROYECTO ¡ VUELA !

PROYECTO ¡VUELA!
(Conferencia expuesta en el salón de actos del C.P.R. de Mérida en junio de 2004)

Recuerdo escenas de aquellas películas, en blanco y negro, en las que aparecían los pioneros de la aviación, muchos de ellos terminaban estrellándose a pocos metros de su lugar de despegue.

Eran aventureros que sin tener una fe ciega en los cacharros que utilizaban, sin embargo, tenían una motivación tan poderosa que estaban dispuestos a arriesgar sus propias vidas en el intento.

Recuerdo especialmente uno de estos cacharros voladores que tenía tres alas batientes, como si para volar no sólo hicieran falta alas sino que, además, debían ser movibles. Resultaba ingenuo en su construcción pero férreo en el afán de su piloto por querer elevarse.

También nuestro proyecto de innovación educativa es un cacharro volador -no estamos seguros de que pueda volar- que tiene tres alas batientes o modelos. La primera es un modelo de optimización de recursos, la segunda es un modelo de formación y la tercera, un modelo de relaciones institucionales. Además hemos ideado un túnel de viento para poner a prueba los artilugios que vayamos construyendo, lo llamamos Laboratorio Tecnológico y es fundamental para el desarrollo de nuestro centro.

El modelo de formación está constituido por tres piezas principales (grupos de iniciación, aplicaciones y creación). Los miembros de cada grupo pueden pasar de uno a otro a lo largo del curso. Para paliar la saturación de actividades que genera esta estructura, hemos incluido dos piezas correctoras (un grupo encargado de organizar actividades y grupos de trabajo por la mañana, en las horas de reunión de departamento). La idea es que la producción de trabajos que genere el proceso de formación tenga salida en la exposición, publicación, creación de materiales, etc. De igual forma, aquellos profesores que no puedan venir por la tarde, pueden estar en contacto con las TIC´s elaborando las páginas web de los departamentos, o desarrollando proyectos con metodologías complementarias.

El modelo de optimización de recursos consta de una serie de propuestas para mejorar el uso de las aulas informáticas. Una de las conclusiones que hemos sacado sobre su funcionamiento, es que existe una relación proporcional entre el grado de implicación de toda la comunidad educativa del centro y el grado de optimización de las infraestructuras. Si el inconveniente que tenía el modelo anterior era el de la saturación informativa, en este caso el peligro está en la apatía.

La tercera ala batiente de nuestro proyecto es el modelo de relaciones institucionales. Este modelo es fundamental, hasta el punto de que si funciona, funcionan los otros dos. Por ejemplo, si las relaciones con las administraciones son eficaces y fluídas, entonces funcionan los modelos de formación y de optimización.

Hoy es un día feliz porque hemos sido capaces de construir y probar nuestro artefacto volador, no es momento de hablar de los problemas con los que nos hemos tropezado. Además, sin problemas no existe el reto de la superación y como les ocurrió a los pioneros de la aviación, sin el fracaso no hubieran podido perfeccionar sus máquinas.

Extremadura está en un momento crucial para poder despegar. Si lo hacemos mal estaremos construyendo un Gran Zeppelin, uno de aquellos dirigibles que surcaban los cielos del mundo, grandes globos que eran muy vulnerables y sucumbieron en espectaculares accidentes: muchos ordenadores en las aulas, muchos programas, mucha saturación y mucho hastío. Si lo hacemos bien, podremos alcanzar la luna.

JUGUETEORÍAS = N2 ORGANIZADO---------- N2 CAÓTICO

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